sobrepeso-u-obesidad1

Como calcular el sobrepeso

El sobrepeso y la obesidad se definen como una acumulación anormal o excesiva de grasa en el organismo que puede ser perjudicial para la salud. Básicamente, son producto de una alteración en el balance de energía entre las calorías consumidas y las gastadas.

En la actualidad, a nivel mundial se dan en paralelo dos situaciones que generan el aumento de problemas y desbalances en tal sentido:

  1. Aumento de alimentos hipercalóricos (más grasas y azucares)
  2. Descenso de actividad física (más sedentarismo)

Frecuentemente, se utiliza el Indice de Masa Corporal (IMC) como indicador simple de la relación entre el peso y la talla, para identificar sobrepeso u obesidad en las personas adultas. Se calcula dividiendo el peso del individuo en kilos por el cuadrado de su talla en metros. (Peso/talla x talla). El valor de esta ecuación según la Organización Mundial de la Salud puede ser:

  1. Menor que 18.5: Bajo peso
  2. Entre 18,5 y 24,9: Saludable
  3. Entre 25 y 29,9: sobrepeso
  4. Mayor que 30: obesidad

Ademas del peso, es importante detectar el lugar en donde se acumula la grasa, ya que eso nos indica el factor de riesgo para la salud. Si la grasa de acumula a nivel caderas es menos peligroso que aquella que se acumula a nivel abdominal. Es por ello que a veces no solo sirve el IMC sino también es necesario evaluar al paciente con la medición de cintura. Un índice de cintura elevado se asocia a un mayor riesgo cardiometabolico, que es el que nos predispone a generar enfermedades tales como arterosclerosis y diabetes.

Por eso es aconsejable consultar a un profesional idóneo en el tema, para evaluar dichos índices y realizar el plan de alimentación correspondiente.

Lic. Andrea Castera

2 1726
Lic. Andrea Castera